top of page

SÍGUEME:

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Orgullosa de mi "Caleñidad"

Después de 10 años de vivir en el distrito capital, y volver cada vez que puedo a mi adorada “Sultana”, muy bien llamada “Sucursal del Cielo”, extraño y aprecio cada vez más las cosas que antes no eran tan “visibles” (como dice el cuento “aprecias más lo que tienes en cuanto no lo tienes o lo pierdes”…)


Por esta razón decidí escribir un poco de mi hermosa tierra, la cual quiero con todo mi corazón y resaltar aquello que extraño por su actual ausencia


La verdad es que no me puedo quejar, pues en Bogotá encontré un excelente trabajo, grandes amigos y ni que decir de las experiencias vividas que me servirán para el resto de mi vida, sin embargo y aunque en la capital puedes encontrar muchas cosas de cada ciudad del país, hay “antojos” que solamente encuentras en la “tierrita”


Aquí les dejo una lista, que mis paisanos caleños que viven en otras ciudades, e incluso en otros países, dirán si les parece que vale la pena traer estos “antojitos” a colación y al pensamiento así sea por un momento mientras leen…


Con que numeral se quedarían ustedes?



1. Una rumbita de último viernes de mes, en la Carpa de “Delirio”, (salsa, circo y orquesta) catalogado como el mejor show de salsa del mundo por el NYT (New York Times) ó cualquier otro fin de semana una buena salida a “Zaperoco”, “Éxtasis”, “Sagsa”, “The Lobby”, “Absenta” ó “Roset”, incluso hasta darse una pasada por “Juanchito” cuna de la rumba de los mejores salseros del mundo.



2. Una buena tardeada en el mejor Zoológico de Latinoamérica! (más de 2500 animales de 230 especies, todas las especies del continente y varios ejemplares en cautiverio únicos en el mundo en vía de extinción), nada que envidiarle a un parque temático extranjero.

3. Una buena caminada por el nuevo “Bulevar del Rio”, para apreciar de cerca la “Ermita”, la “Rotonda”, el “Paseo Bolívar” y sentir esa agradable brisa caleña después de las 4pm…

4. Y si les gustan las artesanías, otra caminada, pero por “San Antonio” yendo hasta la “Loma de la Cruz”, centro de artesanos, cuenteros y hippies de la ciudad, ahí pueden comprar una camiseta que diga " Yo estuve en Cali y la pase una chimba!!"

5. No dejar de pasar por nuestros monumentos emblemáticos como son :


La estatua de “Cristo Rey” (el mismo “Cristo Redentor” de Rio de Janeiro), la mejor vista bajo su protección y cuidad

La estatua de "Jovita Feijoo" en primer plano con el cerro de las “Tres Cruces” de fondo, "escalable" para gran parte de los deportistas caleños


La estatua de nuestro fundador “Sebastián de Belalcázar” siempre señalando el camino hacia la sucursal del cielo


El arte moderno haciendo siempre su presencia en el “Museo de la Tertulia”


El “Gato de Tejada”, rodeado de sus coloridas y pintorescas gatas


El “Museo de la Caña de Azúcar” un lugar que representa el producto y la actividad que se convirtió en el motor del departamento y que también es un emblema de nuestro pueblo vallecaucano

La “Hacienda el Paraíso” escenario de la novela "La María" de Jorge Isaacs

y por su puesto las hermosas capillas coloniales de “San Antonio”, “San Francisco” y “La Merced”

6. Saliendo un poco de la ciudad y a tan solo hora y media, con un clima un poco más fresco (por no decir frío), otro agradable destino es el “Lago Calima” siendo un excelente “parche” para finquear, hacer windsurf, kitesurf ó simplemente relajarse

7. En Agosto ir a ver los avistamientos de ballenas al pacífico, a 2 horas de Cali y 40 min en lancha desde Buenaventura, es una experiencia única! Pueden ver las ballenas saltando ó con sus recién nacidos “ballenaticos”, además de un atardecer espectacular en “Juanchaco” ó “Ladrilleros”, y para los que les gusta el Buceo, aprovechando que están ahí, no se pueden perder ir hasta la antigua prisión e Isla de “Gorgona”, considerado uno de los mejores parajes de buceo del mundo.

8. No dejar de pasar por el estadio “Pascual Guerrero”, aprovechar un partidito para recordar con nostalgia la época de oro de la “Mechita” (América de Cali), cuando fue el mejor equipo de Colombia al lograr sus 14 estrellas por sus constantes triunfos nacionales y extrañar aquellos jugadores extraordinarios que alguna vez tuvimos.. Cabañas, Gareca, Viáfara, Falcioni, Battaglia, el Pitufo de Ávila y Willington Ortiz, que épocas aquellas..

9. Y por su puesto nuestra maravillosa comida “vallecaucana”, y les pongo hasta los lugares, para los que no conocen ó quieran recordar:


Marranitas (fresquitas) del “Portón de Meléndez”

Aborrajados del Restaurante “Cali Viejo”

Empanaditas del “Obelisco” con Lulada, pero tardeando para sentir la deliciosa brisa del “Rio Cali”

Cholado

(con extra porción de lulo y lechera) tamaño "grande" en su vaso de icopor.


Juguito de Curuba y Borojó con sus efectos saludables y bastabte energéticos...



Sancochito de Gallina en “Rozo” ó en “Ginebra” después de una agradable cabalgata en medio de cañaduzales o bosques de montaña.


La deliciosa “Chuleta Valluna” famosa en Cali en sitios como el “Buda”, ó años atrás, al amanecer y después de una buena rumba en el “Bochinche”


A las afueras de Cali y sólo a 20 min subiendo la montaña, las fresas con crema del Km 18, y en medio de esa neblina y frío, calentarse con una rica agua de panela ó chocolate con queso!



Chontaduro” maduro con sal y miel (Ojo, es una delicia, pero no es para todo el mundo) dicen por ahí… que tiene efectos bastante “energéticos” especialmente para el sexo masculino...


Para compartir una tarde de domingo con la familia ó amigos, nada mejor que una deliciosa avena, helada con los pandebonos y pandeyucas del “Molino” ó de la “Casa del Pandeyuca”,deliii!!


La malteada de Café de “Ventolini” y la de Milo de

“Clown´s” (pero con pitillo por favor!




El capuchino de “Café Mulato” ó el de “Café Macondo” en San Antonio.


El “Manjar Blanco”ó “Cortado” en Mate!


Para mecatear unos buenos dulces, recomendados por persona (y prohibido para diabéticos), mínimo 3 “Nucitas”, 2 “Choco Breaks” y 4 “Bom bom bunes” (2 de Lulo, 1 de fresa y 1 de uva)


Las “Macetas” cargadas de dulces y ringletes de colores, únicas en nuestra tierra, para regalar a nuestros “ahijados” en su día.





Una canequita de "guarito" (aguardiente) “Blanco del Valle” (pero el que no tiene azúcar y tampoco da guayabo).



10. Y para finalizar, las amigas de mi “tierra”, que aunque las conocí estando en Bogotá, aún permanece intacta nuestra amistad, otra cosa para agradecerle a la “Sabana”!


Y podría seguir y seguir, pero creo que ya escribí suficiente para antojarlos!


Espero para los que no conozcan, les “pique” el mosquito de la curiosidad por ir a esta espectacular ciudad, y a los que como yo, viven lejos de ella, transmitirles todas las ganas del mundo de volver a experimentar estos “antojitos” y extrañar como yo, esta fabulosa tierra!



bottom of page